Proyecto

Hospital_Notre_Dae_de_Sante-min

Imagen de acceso al hospital

Proyecto en Dschang-Camerún

Estamos desarrollando un Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatologia en el Hospital Notre Dame de la Sante en la ciudad de Dschang en Camerún. El hospital esta regido por hermanas de la congregación de las Siervas de María.

La región abarca una población de 600.000 ciudadanos. Las familias son frecuentemente muy numerosas (6-8 hijos) y hay una gran población joven.

familia_completa_moto-min

El transporte habitual son las motocicletas con gran aprovechamiento

Además, la actividad comercial se desarrolla próximo a las carreteras en las que existe bastante desorden de trafico y muchos baches. El trafico es myoritariamene de motocicletas que generan un autentico caos. Esto produce innumerables y graves accidentes de trafico.

coche_platanos-min

La capacidad de cualquier medio de transporte se utiliza al máximo.

El hospital Notre Dame es un hospital construido hace dos años e iniciaba su andadura cuando comenzamos nuestra colaboración. Presenta de algunas deficiencias dotacionales por lo que estamos trabajando en conseguir los medios necesarios para su adquisición. 

Aunque hemos recibido donaciones de diverso origen todavía adolecemos de falta de medios para poder realizar algunas cirugías más específicas por falta de financiación.

Nuestro programa de trabajo ha comenzado en el mes de Septiembre 2015. Las expediciones se realizan cada mes durante periodos de 8 días de presencia física por parte de los  cirujanos ortopédicos y los anestesiólogos en cada expedición.  Los viajes se suceden regularmente con periodos de 3-4 semanas de tiempo entre cada expedición.

El numero de voluntarios va aumentando a media que se incrementa el trabajo que  a lo largo de estos años ha aumentado mucho. Ocasionalmente nos acompaña una enfermera instrumentista que ayuda al personal local para la enseñanza de instrumentación y esterilización.

El trabajo asistencial se completara con sesiones teóricas y talleres para entrenar al personal en los procedimientos de cuidado que requiere la especialidad.

Enseñando la localización de vasos y nervios con ecografía

Enseñando la localización de vasos y nervios con ecografía

Contamos con la excepcional colaboración de un colega local, el doctor Lionel Nges, que esta adquiriendo una formación complementaria en la especialidad y que vigila y controla la evolución de los pacientes operados y recibe nuevos pacientes en los periodos de nuestra ausencia.

El doctor está en comunicación continua con nosotros mediante correo electrónico o Whatsapp y también disponemos de un programa informático muy potente que nos permite acceder on-line a una base de datos en la que están registrados los historiales de los pacientes y las imágenes clínicas o radiográficas de los mismos enviándonos información o imágenes de nuevos pacientes. Este programa nos permite conectar desde cualquier lugar a aquellos que dispongamos de la licencia de uso.

Esto permite mantener nuestros objetivos de continuidad en la atención de nuestros enfermos.

En nuestras estancias semanales atendemos en la consulta entorno a un centenar de pacientes y operamos entorno a la veintena.

quirofano-min

Nada de esto funcionaria sin la abnegación de las religiosas que permanentemente trabajan en la coordinación del trabajo asistencial y en la preparación de las largas jornadas de trabajo a quienes debemos reconocer su gran labor de mantener este hospital.

Puedes seguir el día a día del servicio en nuestros posts mensuales.