Viaje a Camerún de 1 al 9 de julio de 2017

equipo-min

En esta ocasión hemos viajado los doctores Tomas Epeldegui, Marcos de Antonio, Alvaro López Hualda y Maria Sodupe (traumatólogos); Teresa Segura (rehabilitadora); Cristina Delgado y María Macías (anestesiólogas); Victoria Navas (enfermera) y Myriam Barba (voluntaria).

Allí se han incorporado todo el equipo local con el Dr Lionel y el instrumentista Antony y Merlin nuestro técnico de quirófano.

nuevo_doctor-min

Adicionalmente, ha llegado al hospital Alain, un nuevo doctor congoleño que se va a incorporar a la atención de los enfermos con lesiones óseas junto al Dr Lionel y que va a suponer un refuerzo muy importante dada la progresión del numero de pacientes.

El trabajo sigue siendo desbordante. Hemos encontrado pacientes ingresados esperando nuestra llegada y han llegado multitud de pacientes a la consulta. Al final se han visto mas de doscientos pacientes entre nuevos, revisiones, radiografías, curas y yesos.

La sala de espera ha quedado claramente insuficiente para tanta demanda.

espera-min

La sala de yesos esta mostrando la gran utilidad que supone para tantos pacientes que requieren curas o escayolas.

pacientes_escayolas-min

Hemos realizado 19 cirugías todas ellas de larga duración.cirugia-min

Los medios actuales permite realizar cirugía con anestesia epidural y poder capacitar al personal local para realizar este procedimiento en nuestra ausencia.

epidural-min

El refuerzo de enfermería ha permitido ir mejorando la asistencia de los pacientes ingresados, mejorando las rutinas de higiene, ropa y atención personal. Las salas de hospitalización comienzan a tener otra imagen con las camas bien hechas y las sabanas cambiadas diariamente

habitaciones_hospital-min

A pesar de sus dolencias, los niños siempre encuentran la oportunidad para jugar.

niños_jugando-min

La joven voluntaria ha desarrollado sus facultades artísticas decorando las paredes de una de las salas de hospitalización de los niños con imágenes multicolores y las familias nos piden fotografiarlas bajo esa decoración.
decoracion_sala-min

La rehabilitadora ha colaborado con nuestro fisio coordinando mejoras en la sala de rehabilitación e incluso adaptando una protesis de miembro inferior a un paciente amputado.

protesis2-min

Las religiosas también aprovechan las facultades físicas de los pacientes para su ayuda en la preparación de gasas

preparacion_gasas-min

En síntesis todo el mundo desarrolla una función y nadie pierde el tiempo.

Estamos esperando la llegada de un contenedor que va a permitir incorporar nuevos procedimientos con la equipación del hospital.

A pesar de tanta intensidad de trabajo hubo tiempo para visitar el mercado de artesanía de Dschang donde las doctoras compraron telas africanas con las que se confeccionaron una vestimenta con sabor local.

visita_mercado-min

Volveremos en agosto.