Viaje a Camerún del 9 al 17 de septiembre

equipo-minEn esta ocasión hemos viajado Tomas Epeldegui, Gustavo García Herrera, Noelia Alonso, Antonio Fernández Fernández-Arroyo y Marta Vecino (traumatólogos); Javier Mora (anestesiólogo) e Irene Alonso (instrumentista). En la imagen junto a los doctores Lionel, Alain y nuestro fisio Álvaro del Campo que se despide después de un año.

Quede reflejado nuestro agradecimiento por su fructífera y desinteresada labor.

Septiembre es un mes tradicionalmente de poca afluencia al hospital. Se inicia el curso escolar y la población tiene que sufragar los gastos de la escolaridad anual de sus hijos.

Al no haber seguridad social las familias priorizan sus gastos y reducen su asistencia al medico. No obstante hemos atendido más de cien pacientes en consulta, hemos operado diez y seis y hemos resuelto más de cincuenta curas, yesos, y extracciones de cinco fijadores externos.

También hemos coincidido con la campaña de vacunaciones que desborda la sala de espera.

sala_espera-min

Seguimos recibiendo pacientes con graves deformidades y con gravísimas infecciones que requieren cirugías también complejas, así como con pacientes que llegan inmovilizados con procedimientos primitivos pero eficaces.

brazo_vendado-min

Otros permanecen ingresados con los tratamientos de sus cirugías y de sus infecciones.

pacientes-min

En esta ocasión, al poder disponer de algún tiempo libre hemos podido visitar la escuela durante la hora de la comida. Sor Pilar había conseguido unos baberos grandes de plástico transparente para proteger su ropa y pudieron estrenarlos.

escuela-min

Hemos tenido dos acontecimientos:

El Dr. Lionel ha tenido un hijo y organizo en su casa una fiesta para presentarnos al niño que se ha llamado Tomas Owen en homenaje al Dr. Epeldegui a quien le una una gran amistad. Los padres se vistieron muy elegantes para esta ceremonia a la que acudió todo el personal del hospital. Hubo discursos, comilona y baile.

novios-min

El segundo gran acontecimiento fue la instalación de la unidad fotovoltaica.

placas_fotovoltaicas-min

Ha sido una obra muy importante que se ha podido sufragar con los premios y las donaciones que hemos ido consiguiendo a lo largo del tiempo.

Ya existe la garantía de que no haya bajadas y subidas de tensión. Se acabaron los apagones y el hospital se puede mantener con la energía solar sin precisar utilizar la electricidad del país.

sala_fotovoltaica-min

Aquí podéis ver la grabación de un dron de las nuevas placas fotovoltaicas. Además, son preciosas.

Dschang Drone from Rodrigo López-Lax Rivera on Vimeo.

Nuestro próximo objetivo es desarrollar un laboratorio de bacteriología para poder estudiar las infecciones y recomendar los tratamientos específicos que requieran.

Por eso estamos solicitando ayudas y presentándonos a concursos.

Otro acontecimiento ha sido la visita del Fon. Su majestad Fossokeng Solefack II Simón ha celebrado en el mes de Agosto el cincuentenario de su reinado.

Como no pudimos asistir acudió a darnos las gracias por su obsequio y a invitarnos de nuevo a su palacio. Lamentablemente no pudimos or por razones de tiempo pero nos entregó una revista conmemorativa.

aniversario_majestad-min

Seguimos recibiendo una gran acogida por parte del personal, de las monjas y de los propios enfermos que no son capaces de permanecer en el hospital y a los que encontramos fuera del recinto para echar unas parrafadas.

enfermos-min

La población nos sigue sorprendiendo por su habilidad en mantener sobre la cabeza objetos inimaginables. Su fuerza y su equilibrio son dignos de admiración aunque a la larga les provocan padecimientos de espalda. De esta guisa nos encontramos a la responsable de la cantina del hospital.

cocacola_cabeza-min

Volveremos en Octubre.